Skip to content

Compromiso

Mi voto ya al primero que se comprometa a montar un gobierno transparente en dos años o dimitir si no lo consigue.

Me da igual si nos hundimos en la mierda, el paro sube al 85% y empezamos a comernos a los niños crudos, sólo pido que alguien haga el esfuerzo de convertir la administración en una casa de cristal y lo fije en la constitución.

Quiero poder consultar todas las cuentas de todos los organismos públicos. Esto incluye detalles de todos los gastos incurridos por los funcionarios en el desempeño de sus funciones. Cuando digo funcionarios, por favor que se entienda que hablo de cualquier persona que desempeñe un cargo en cualquiera de las tres áreas: ejecutiva, legislativa y judicial, a cualquier nivel. Hemos empezado a pensar en los “altos cargos” como líderes y lideresas.

Quiero actas públicas de todas las reuniones por pequeñas que sean (con grabación, no transcripción).

Quiero que todas las grabaciones con cámara de seguridad, las conversaciónes teléfonicas y todos los mensajes electrónicos (e-mail, sms, tweet,…) publicados y recibidos desde/en dispositivos electrónicos financiados por el contribuyente sean grabados automáticamente. Quiero que los jueces y abogados tengan acceso a todos los archivos almacenados en dichos dispositivos en caso de necesidad. Quiero estadísticas públicas en tiempo real de todos ellos (en funciónamiento, no, cuántos, cuando, …). Quiero que la ausencia demostrada de cualquiera de ellos sea motivo de despido.

Quiero cámaras en todos los coches patrulla y en todas las comisarías, en el congreso y en el parlamento.

Quiero que todos los funcionarios lleven identificación en un chaleco obligatorio por delante y por detrás, a lo policía alemana, y quiero que el no llevarla en el desempeño de las funciones sea motivo de despido. No hablo de policías únicamente, ministros incluidos.

Quiero ver el resultado de todos los estudios que se realicen.

Quiero ver qué estudios conducen a qué decisiones, por ejemplo, quiero ver los pros y los contras de aceptar rebajarle los impuestos al promotor de EuroVegas, entiendo que alguien habrá hecho un estudio y decidido que es rentable ¿no? pues quiero poder consultar ese estudio.

Quiero que los cargos electos asuman la realidad de su vida de servicio público y su compromiso con los votantes de cumplir con lo prometido. Quiero contratos electorales, con un programa y quiero explicaciones razonadas para cada desviación, incluyendo el porqué de la promesa inicial, las circunstancias que motivan la divergencia y los resultados esperados.

Quiero análisis de resultados, estadísticas individuales y generales de todos los organismos y funcionarios públicos, especialmente en los centros de salud.

Quiero que la ausencia reiterada de la información anterior sea motivo de despido del responsable de cada área. Que cada vez que un porcentaje a decidir de los responsables que dependan de un mismo grado superior sean despedidos, el responsable superior también lo sea.

Quiero poder verlo todo sin tener que pedirlo, sólo apuntando mi navegador de internet a lo que quiera ver. Aceptaría que el acceso fuera encriptado y únicamente para los ciudadanos con derecho a voto, pero no que tuviera copyright. Quiero poder publicar toda la información pública que me de la gana si lo considero necesario.

Y todo esto no es para satisfacer mis ansias pirómanas, no quiero humillar públicamente al primero que tome una decisión equivocada ni reirme de la gente, sí quiero no tener que pedir la dimisión del primero que tome una decisión sin elementos de juicio o para enriquecerse personalmente, quiero que eso sea automático. Quiero poder saber por qué pasan las cosas que se hacen con mi dinero y en mi nombre. Un gobierno democrático es una muestra de fe en la honestidad de las personas por parte de los votantes que debe ser respaldado con actos altruistas por parte de quien lo forma, eso es algo que no he visto nunca.

¿Quieres mi voto? Pues ya sabes que necesito.

PD. Me da igual la independencia en uno y otro sentido, me puedo llevar bien con pocas personas o con muchas, pero no siento que mi identidad peligre por pertenecer a un grupo y otro. No entiendo el concepto de patria, pero si los de complicidad y orgullo por pertenecer a un grupo de personas que pueden vivir juntas sin pisarse las unas a las otras, quiero formar parte de ese grupo sea del tamaño que sea.