Skip to content

Religión 2.0

Hace tiempo tomé la decisión personal de actuar como si no hubiera dios. Después de muchos años de agnosticismo, me cansé de actuar como si no tomar una decisión fuese la cosa más inteligente del mundo. Sólo hay una vida y hay que elegir una de las puertas. Como no me convencen las puertas con dios detrás, me fui por la que no lo tenía y salí por fin de la espera eterna en la salita de estar que supone ser agnóstico. Sé que mi decisión es arbitraria y que no hay ninguna forma de que pueda explicarla más que la fe, la creencia irracional de que estoy en lo cierto. En eso soy igual que los creyentes, yo también creo en algo.

Eso me ha causado ciertos problemas, el menor de los cuales no es no tener a quién acudir cuando las cosas van mal. No puedo rezar para que se enderece mi vida ni la de los que me rodean, pero eso no es lo peor. Además, tengo que aguantar frases del tipo: “Yo por lo menos creo en algo, cómo puedes tú no tener nada en que creer.” Me saca de mis casillas. Yo creo que no hay nada, que no es lo mismo que no creer nada.

Tan mal encaje en el mundo del espíritu me ha llevado a plantearme dejar de ser ateo y crear mi propia religión. A la que voy a denominar, siguiendo las enseñanzas de O’Reilly, con un nombre completamente común que voy a hacer mío a partir de ahora por el sencillo procedimiento de añadirle un par de dígitos de versión: Religión 2.0. Aunque yo por lo menos voy a intentar darle un contenido novedoso.

Voy a empezar por los mandamientos, el primero de los cuales no puede ser “amarás a dios sobre todas las cosas” porque la primera característica de Religión 2.0 es no ser teísta, ni mono ni poli, ateísta es el orden de las cosas en Religión 2.0.

Así pues, el primer mandamiento:

“Tratarás al prójimo como si fuera un alienígena de una civilización completamente distinta de la tuya y mucho más avanzada”.

Ese es el primer mandamiento de mi nueva religión y creo que debería ser el primero de todas las demás. En materia de fe no es posible promulgar y convertir. Lo único que puedes hacer es explicar e intentar entender al otro. Y eso no debería ser un problema.

{ 2 } Comments

  1. Monica | 10/12/2006 at 19:12 | Permalink

    Por qué te has parado con tu novela ahora que por fin me habia enganchado? Tus admiradores esperan mas de ti!! 8P jejeje. Esperamos la continuacion con impaciencia….

  2. fosfa | 17/01/2007 at 14:21 | Permalink

    Interesante Pero con “Peros”. Porque este tema?. Cuando se puede ver que los problemas del mundo siempre parten de creencias religiosas y del hehco de querer imponerlas. No encuentro interesante querer crear una nueva religión, aunque su contenido sea novedoso. El simple hehco de empaquetarla como religión ya conlleva seguir su credo.