Skip to content

Tercera entrega: publicando en la tienda Kindle de Amazon

Primero:  descargo de responsabilidad.

  1. Haz lo que quieras, esto es todo opinión y no muy firme siquiera.
  2. Yo tengo un ordenador Apple con Mac OS X, si tienes Windows, seguro que dispones de otras opciones.
  3. El camino que he seguido ha sido guiado por la desesperación y no es en absoluto exhaustivo.
  4. Todavía no he visto cómo queda el libro publicado (ahora mismo está en proceso de publicación, así que en teoría quedan 12 horas para que pueda comprarlo).

Segundo: sobre el proceso de escribir.

No importa dónde escribas tu libro, mientras sea un ordenador. Si escribes a mano o escribes en una máquina de escribir, aunque sea la que utilizó el mismísimo Orwell para escribir 1984, tarde o temprano tendrás que pasarlo a un ordenador o contratar a alguien para que lo haga.

¡Ahórrate ese paso extra!

Yo escribí la novela en LyX, pero mientras no permita exportar a epub no te lo aconsejo para libros electrónicos por lo que sigue.

Tercero: sobre la travesía.

Primero me di cabezazos contra muchas paredes:

  1. LyX -> HTML: resultado una porquería.
  2. LyX -> DOC: resultado, otra porquería.
  3. LyX -> PDF: resultado, una joya inservible, necesitamos HTML o texto plano, pero recuérdalo si quieres publicar en papel.
  4. LyX->RTF: resultado, increíblemente, una porquería, no sé bien si es por la instalación que tengo, porque me parece bastante improbable que no funcione bien.

Así que decidí copiar todo el texto desde LyX y pegarlo en Word, porque había leído que es posible convertir desde ahí a formato mobi (Kindle) fácilmente.

Mentira.

Al cortar y pegar se perdió todo el formateo del texto y tuve que re-editarlo a mano en Word, un par de horas aburridas, sobre todo por el penúltimo capítulo con los diálogos formateados como una obra de teatro.

Siguiendo las instrucciones que había encontrado, lo guardé en formato doc, no docx, desde una máquina Windows, no con el Word de Mac, que por lo visto es para darle de comer aparte.

Ahora viene lo divertido, hay que generar un mobi y tenía tres opciones: MobiPocket Creator (para Windows), KindleGen o Calibre.

Las dos primeras resultaron un asco y produjeron los problemas que mencioné en la primera etapa, así que me faltaba Calibre, pero calibre no trata bien el formato doc, así que primero tenía que convertirlo otra vez.

Cuarto: ¿una solución?

Leyendo por internet encontré una referencia a pandoc y me pareció interesante: escribes en formato texto plano con unas reglas específicas y te lo convierte directamente a epub formateado.

Con algún pero.

Los diálogos del penúltimo capítulo pierden la sangría. Eso no me importó demasiado y no lo he arreglado.

Sin embargo, si tienes diálogos en español que empiecen por un guión, pandoc interpretará que quieres empezar una lista y generará un infierno de listas en el XHTML que va dentro del epub.

Para arreglar eso, descomprimí el epub (que no es más que un zip), y edité todos los chX.xhtml que contenían la cadena “<ul> (lo hice en vim con ayuda de unas macros).

Y entonces, después de modificar el idioma en content.opf, tuve que regenerar el epub:

zip -0Xq name.epub mimetype

zip -Xr9Dq name.epub *

Una vez terminado todo esto, todavía no tenía nada que pudiera publicar, había que crear un mobi. Afortunadamente, Calibre sí funciona como se supone:

  1. cargué el epub en mi biblioteca de Calibre,
  2. edité los metadatos para convertir mi primer apellido en apellido en el orden de búsqueda,
  3. añadí la tapa que había preparado (png de 500×800)
  4. y convertí a mobi, asegurándome de configurar la conversión para que el índice apareciera al principio (MOBI output en la ventana de conversión).

Y listo.

Quinto: la próxima vez.

  1. La próxima vez voy a editar el libro en texto plano, capítulo a capítulo.
  2. Convertirlo en XHTML con un script sencillito para ahorrarme el dolor de reformatear todas las líneas de diálogo.
  3. Generar el resto de ficheros que hace falta
  4. Hacer el paso de Calibre tal cual.

Nos vemos el viernes 13 con una entrada normal sobre fantasmas.